miércoles, 2 de octubre de 2013

NOTICIAS CAPIP DEL 02/10/2013

Con fecha 28 de Setiembre de 2013, en Urdinarrain, Entre Rios, con la concurrencia de 50 productores de distintas zonas de la Provincia, se realizo una nueva reunión informativa a productores interesados en asociarse a nuestra Cámara.

Después de comentarse diversas noticias y estado de cosas de nuestra actividad y producido un debate entre los concurrentes, se asociaron a nuestra Cámara la mayoría de los concurrentes, que todavía no estaban asociados.

Tal fue el impacto de los temas vertidos, que muchos de los nuevos asociados se comprometieron a pregonar nuestra actividad a fin de lograr a su vez nuevos asociados.
Concretamente uno de los nuevos socios, a fin de trasmitir nuestras actividades, se ofreció para organizar un nuevo encuentro en otra zona, la cual se caracteriza por contar con una gran cantidad de productores avícolas integrados. La nueva reunión se realizará el día Jueves 21 de Noviembre de 2013 en Herrera, Provincia de Entre Rios.
Según comentarios vertidos por concurrentes a la reunión, se pudo comprobar la dramática situación por la que están atravesando algunos productores, a los cuales se les están adeudando mas de una crianza y se pretende retirar la crianza en curso sin el cumplimiento del pago de las anteriores.

Por otra parte se pudo apreciar el malestar general que está ocasionando la generalización de extensión de los plazos de pagos, en algunos casos hasta mas de 100 días de fecha de retiro de los animales, como los bajos precios pagados en la mayoría de los casos, bajos precios que no llegan a cubrir los costos de producción.

Se observa que la actividad avícola, como otras actividades productivas no están pasando por un buen momento, pero se comprobó también que dentro de nuestra actividad, cuando otros sectores (personal de planta de faena, transportistas, etc) se pusieron de acuerdo en no prestar servicios hasta que se regularizara la situación de pago o de acomodamiento de los sueldos o tarifas a valores razonables, lograron su objetivo, pero entendemos que a costa de perjudicarnos a los productores, los cuales, como se dijo, no logran un aumento de tarifas y si padecen un extensión de los plazos de pagos. Desgraciadamente esta sucediendo lo que nunca debe suceder, que para lograr algo se deba apelar a la la fuerza y no a una negociación civilizada para que se preste atención a los problemas.

Particularmente seguiremos pregonando que los diferendos se deben solucionar a través de negociaciones razonables y utilizar como último recurso la fuerza, pero no debemos descartar que ello sea necesario, si no hay comprensión hacia nuestro sector.

Mientras tantos, es sumamente importante que incrementemos nuestro caudal de asociados, actualmente estamos cerca de los 100 asociados, pero debemos acrecentar notablemente este número, para que nuestras voces en conjunto sean mejor escuchadas.

Tomemos conciencia que cuanto mas socios seamos, mas estaremos respaldados mutuamente y mas herramientas tendremos para ser respetados.