viernes, 18 de julio de 2014

Se transcribe articulo publicado en el Diario La Mañana de 25 de Mayo, Provincia de Buenos Aires.

En el mismo se establece una semblanza de la situación de la Avicultura Argentina y las vicisitudes por la que esta atravesando el INTEGRADO AVICOLA dentro del actual contexto.

16 Julio 2014 Diario La Mañana

CRISIS EN LA AVICULTURA

Rasic Hnos., segunda productora de pollos del país pidió su concurso de acreedores pasando a ser la cuarta empresa avícola argentina que en lo que van del año está en la misma situación.
Las presentaciones concursales evidencian que la avicultura transita un camino muy peligroso en lo económico y financiero. Adicionalmente, todo el sector enfrenta problemas en el mercado interno debido a la sobreoferta de carnes por la recesión y la falta de exportaciones de carne vacuna.

El dueño de la firma, Milenko Rasic, pidió apoyo a sus empleados para salir de esa crítica situación, y advirtió sobre “los buitres que quieren que la empresa quiebre para comprarla gratis”. Dueña de la popular marca Cresta Roja, Rasic tiene cerca del 15% de la producción de carne de pollo, detrás de Granja Tres Arroyos. Esa participación podría caer en los próximos meses, ya que la primera decisión -luego de acudir a la Justicia para renegociar con sus acreedores-, fue achicar un 25% la incubación de pollitos. Este gigante avícola tiene gran influencia sobre varios distritos bonaerenses, como Ezeiza, Cañuelas, San Miguel del Monte donde están radicadas sus plantas de procesado de aves y elaboración de alimentos balanceados.

El gobernador Daniel Scioli se interesó por la situación de Cresta Roja y envió a su ministro de la Producción, Cristian Breitenstein, a hablar con Rasic. “La Provincia se puso a disposición para fortalecer canales de diálogo con Nación, de modo de cuidar la totalidad de los 1.000 puestos de trabajo que se encontrarían en juego”, explicó el funcionario.

Todo lo que se viene presentado en los medios gráficos refiere solamente a la situación de los trabajadores de las plantas de procesado de aves y planta de elaboración de alimentos balanceados. Se debe considerar, además, la labor que desempeñan los avicultores integrados quienes le producen el 60 por ciento de los pollos que se envían a la faena en el caso de Cresta Roja. Estos avicultores integrados tienen sus granjas radicadas principalmente en los distritos de San Miguel del Monte, Lobos, Roque Pérez, Cañuelas y otros municipios más alejados de los 100 kilómetros de distancia de las plantas de Cresta Roja.

Estos afrontan dos problemas fundamentales para continuar: uno es no quedar desafectados como granjeros integrados de Cresta Roja en este proceso de disminución de producción que ha encarado Rasic Hnos.; otro es como cobrar los cheques rechazados por carecer de fondos de Cresta Roja, y refinanciar sus deudas los granjeros con proveedores y el circuito financiero.

Las avícolas estarían vendiendo por debajo de sus costos de producción y ya han advertido de esto a las autoridades, a las que reclamaron –sin éxito que reestablezcan una compensación semejante a la que les otorgaba la ex ONCCA-. Cómo consecuencia, también los granjeros integrados trabajan por debajo de sus costos y también han entregado al Ministerio de Agricultura nacional un petitorio para conformar la mesa argentina de avicultura, para establecer los contratos de integración avícola        -hoy la actividad de producción integrada de pollos es de palabra-, y un mecanismo de mejoras de precios.

La crisis afecta a una de las firmas más importantes del sector de la industria procesadora de pollos, una de las actividades que fue puesta como ejemplo de desarrollo por la presidenta Cristina Fernández.

Hace falta un diálogo profundo entre todos los integrantes de la actividad, promover la aprobación de la Ley Nacional de Avicultura que fortalecerá y ordenar el desarrollo de una actividad de alto impacto en la economía argentina y que ofrece al consumidor “el pollo eviscerado” de gran valor de proteínas y con un precio ordenado por la oferta y la demanda.