martes, 11 de noviembre de 2014

Con la presencia del Presidente y del Gerente de CEPA (Centro de Empresas Procesadoras Avícolas) Sr. Roberto Domenech y Carlos Sinesi, respectivamente y la gran mayoría de los titulares y/o representantes de las principales firmas de empresas faenadoras de pollos que integran CEPA, se concretó con fecha 10 de Noviembre de 2014, la primera reunión entre ambas cámaras.

Por CAPIP (Cámara Argentina de Productores Integrados de Pollos), participaron su Presidente, Sr. Ricardo Unrrein, Su Secretario, Sr. Felipe Luis Alberto Carlevaro, los integrantes de la Comisión Directiva, Sr. Germán Muller e Ing. Mario Angel Krywoszyja y el Delegado por la zona de Roque Pérez y adyacencias, Ing. Jorge Oscar Cardelino.

Durante el encuentro, que en líneas generales tuvo un carácter informativo y evaluativo, se comentaron los temas que requieren una urgente definición y otros que sin tener menos importancia podrían definirse en un futuro no lejano.

Lo planteado como urgente, fué la necesidad imperiosa de definir un precio mínimo referencial, que debería cobrar el integrado para poder cumplir con los costos de producción, costos que se vieron incrementados enormemente para los suministros, sueldos de personal, cargas impositivas, etc., los cuales no fueran compensados adecuadamente en estos últimos años, causando la actual descapitalización y consecuente deterioro de las unidades productivas.

Se planteo nuestra idea sobre como adecuar el precio a la realidad, expresando que los costos actuales, en todos los casos esta por encima de los mejores precios pagados por algunas empresas. También se transmitió que dicho precio debería estar atado a un precio de referencia dado por el valor del pollo faenado a la salida de planta, en un porcentaje adecuado y constante una vez aceptado por ambas partes. Por encima de este precio mínimo se comentó la necesidad de definir un premio en una escala ascendente, teniendo en cuenta para el análisis de los resultados, un método adecuado que permita separar la influencia negativa que puede atribuirsele a la planta faenadora, en el sentido de la entrega de distintas calidades de alimentos, pollos, condiciones de incubación, transporte, etc. Lo expresado hasta aquí fue lo principal y con necesidad de definición perentoria.

Esto fué tomado por todos los empresarios presentes, aguardando nuestra Cámara una respuesta sobre el particular.

Otros temas adelantados estaban referidos en la medida de su importancia en: 1) adecuar el plazo de pago a un tiempo razonable y no como los actuales, por los cuales para el cobro de una crianza, en algunos casos se debe esperar hasta 120 días. 2) Definir la relación mediante un contrato en donde se establezcan los derechos, obligaciones y responsabilidades de las partes.

Por último, se destaca que la reunión se desarrolló en un clima de atención mutua e intercambio de opiniones a fin de llegar a un denominador común donde se deberían amalgamar las ideas planteadas por ambas partes.

Si se tiene que dar una opinión sobre este primer encuentro, se puede decir que fué muy positivo.