domingo, 23 de diciembre de 2018







     CAPIP INFORMA



 BUENOS AIRES, 23 DE Diciembre de 2018


REFLEXIONES DE FIN DE AÑO


Solaridad


El ser solidario no te convierte en un ser de izquierda o de derecha, o de cualquier ideología política . Porque muchos de los políticos se presentan como solidarios por ego, por necesidad propagandística para ser elegidos o reconocidos dentro de la comunidad, distanciándose de la pureza que debe impregnar el ser solidario. El verdadero solidario no hace propaganda de sus actos, permanece en el anonimato. Por lo menos es su intención.

El ser solidario no te convierte en religioso, porque gran parte de las religiones la profesan para destacar la pureza de sus intenciones, pero a la vez de incluirla como propaganda para su adoctrinamiento.

El ser solidario no te convierte en un benefactor, porque si toda la sociedad comparte esta actitud, en definitiva en algún momento serás beneficiario y no benefactor.

El ser solidario implica mas que dar algo en un momento de necesidad, implica enseñar para que ese momento de necesidad no vuelva a repetirse. Implica ayudar a proveer de las herramientas para que el puntual carente, sea un futuro solidario. Actuar de otra forma sería generar una sociedad de desposeídos de la cual aprovecharse, en vez de una sociedad solidaria, en donde todos son útiles para si mismo y para los demás.

El ser solidario, es dar en tu grupo de pertenencia, sin ponerle precio a lo que das, porque sabes que tu actitud será contagiosa y a la larga recogerás mas satisfacciones y beneficios que las que te pudieras lograr poniéndole un precio a lo que aportas.

El que construyó una vereda delante de su casa, es un ejemplo de solidario, ya que no pensó al hacerla en cobrar un peaje para su utilización, pero indirectamente enseño a su vecino que construyera la propia, y así sucesivamente hasta que todos los vecino podían llegar hasta la esquina de sus cuadras sin tener que pisar el barro. Por supuesto que todos los vecinos del barrio aprendieron de lo anterior y a partir de determinado momento nadie mas se ensucio los calzados.

Ser solidario es fundamentalmente pensar en uno mismo - aunque parezca egoísta decirlo -, pero proyectando ese egoísmo hacia la sociedad que te rodea, en algún momento observarás que recibirás mas de lo que habrás aportado.

Por último, el ser solidario y estar acompañados de solidarios hacen al grupo de pertenencia mas fuerte y compacto, llevándose el viento aquellas hojas que no están muy convencidas de pertenecer a este árbol. Por supuesto, y ya que se utilizo un ejemplo ligado a la naturaleza, recordemos que para que un árbol crezca fuerte y fornido, ademas de tener muchas hojas, necesita que lo rieguen en todo momento.

Se hace extensivas estas reflexiones sobre la solidaridad a todo ciudadano del mundo, para que lo tenga en cuenta dentro de su grupo de pertenencia, que en definitiva será un grupo de pertenencia de una sociedad, que a su vez lo será de un grupo de pertenencia de un país y en definitiva un grupo de pertenencia dentro del universo al que todos pertenecemos. La solidaridad entre grupos de pertenencias hace al fortalecimiento de todos los que formamos este universo.

Por último…, surgen las siguientes preguntas: ¿ vos en que grupo de pertenencia te consideras contenido ?, dentro de ese grupo, ¿ que haces para ayudar a los demás componentes ?, ¿ tu grupo de pertenencia que puede hacer para ayudar a todos los demás grupos de pertenencia de la sociedad en el que vivís ?. Pensá que vivimos en una sociedad con gente de distintas capacidades con las que la naturaleza las dotó y que cumplen también distintas funciones, las que en ningún caso deben ser menospreciadas, porque tiene su razón de ser dentro del concepto de sociedad.

Lo que nunca debe ser tolerable es estar por debajo del umbral de dignidad humana, proveyendo para ello la herramienta imprescindible que es la educación y dentro de los conceptos a trasmitir mediante ella, enseñar fundamentalmente que se tienen derechos, pero el uso de esos derechos, solo es posible cumpliendo con las obligaciones que contraemos viviendo en sociedad, ademas de poseer la solidaridad necesaria, como amalgamante de lo anterior.

Conclusión Final: la sociedad en la que merece y debe vivir un ser humano, es aquella en la cual se tienen en cuenta el significado de estas tres palabras fundamentales:


                                “DERECHOS, OBLIGACIONES Y SOLIDARIDAD










No hay comentarios.:

Publicar un comentario