miércoles, 6 de agosto de 2014

06 de Agosto de 2014

El día Martes 05 de Agosto va a ser especialmente recordado dentro de nuestro ámbito. En dependencias de la Subsecretaria de Ganadería de la Nación, cuyo titular es el Med. Vet. Jorge Dillon, se llevó a cabo la primera de una serie de reuniones programadas, en las que participaron y participarán representantes de dicha Subsecretaría, de representantes de CEPA (Centro de Empresas Procesadoras de Aves) y de CAPIP (Cámara Argentina de Productores Integrados de Pollos).

En esta primera oportunidad concurrieron por la Subsecretaria su Titular Med. Vet. Jorge Dillon, la Ing. Karina Lamelas y otros 2 colaboradores, Por CEPA, su Presidente Sr. Roberto J. Domenech, el Gerente de la misma Sr Carlos Sinesi, Por CAPIP Su Presidente Sr. Ricardo Unrrein, Su Secretario Sr. Felipe. A. Carlevaro, el Ing. Mario A. Krywoszyja y el Sr. German Muller Integrantes de la Comisión Directiva y el Sr. Jorge Cardelino Delegado Regional de Roque Perez y su zona de influencia.

Esta primera reunión tuvo un inicio muy auspicioso, ya que se abordaron temas de gran interés para para los Asociados de nuestra Cámara, despertando especial atención por parte de los representantes de CEPA, quienes tomaron nota de lo tratado para informarlos y discutirlos dentro del seno de su organización.

Todo lo tratado fue monitoreado por los funcionarios públicos presentes, quienes manifestaron su espontanea colaboración para la solución de aquellos problemas en los que su intervención pudiera ayudar.

Se planearon reuniones futuras periódicas (Unos 15 dias entre las mismas), para las cuales se aportará un temario previo, con las prioridades que los casos a tratar aconsejen.

La reunión se desarrolló en un clima cordial, de mutua atención entre las partes, durante mas de 3 horas. En la misma se plantearon como principales aquellos que requieren un tratamiento urgente.

Estos son:

- Actual paralización de las negociaciones paritarias con UATRE, dada la incertidumbre en los precios a cobrar por los Integrados Avícolas (granjeros) por las crianzas entregadas.

- Urgente mejoramiento de los precios de las crianzas, los cuales ya hace tiempo no cubren los costos de producción. Recordando a los presentes, que la definición del punto anterior esta intimamente relacionado con este mejoramiento.

- Definición de un sistema de pagos bien explicito y que no provoque malas interpretaciones en el momento de realizar los mismo, por parte de las empresas Faenadoras o Frigoríficos.

- Estado general de la Avicultura de Cría de Pollos Parrilleros.

- Analisis del estado en que se encuentran los Avicultores Integrados que realizaban crianzas para empresas con cesación de pagos, obtención de lineas de créditos para ayuda a los involucrados en estas situaciones.

- Obtención de planes oficiales de ayuda para el pago de sueldos que deban realizar Los Integrados Avícolas que estén pasando por la situación indicada mas arriba.

- Otros temas de no tanta urgencia, pero no de poca importancia para su para su estudio y resolución (aspectos operativos de las crianzas, legislación que reglamente la relación entre las partes, proyecciones y estimaciones futuras de nuestra actividad, obtención de lineas crediticias accesibles para el integrado, etc.)