jueves, 21 de agosto de 2014

NUESTRA CAMARA FUE INVITADA POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA,       GANADERIA Y PESCA DE LA NACION A LA CONTINUACION DEL Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA 2)

Durante todo el año 2012 se llevaron a cabo éstas reuniones bajo la denominación Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA), donde el objetivo era estudiar entre todas las entidades participantes (Educativas, Senasa, Cámaras, Ministerio y Provincias) las necesidades y requerimientos para que el sector crezca a índices objetivos, a fin de llegar al año 2020 con una previsión concreta a lograr.

Durante el anterior ciclo (PEA) se conformaron comisiones encabezadas por Cámaras y Entidades importantes. En esos momentos los INTEGRADOS, al no poseer formada ninguna Cámara o entidad que los represente, tuvieron participación mediante la concurrencia de integrados con cierta actividad previa en el ámbito de asociaciones, por haber participado en Comisiones Avícolas de CARBAP y CRA.

El Jueves 14 de Agosto, se reanudaron los eventos mencionados. En esta oportunidad la concurrencia de entidades fue mayor a las que participaron en el PEA anterior . El evento se realizo con mejoras organizativas respecto del anterior, contándose en esta oportunidad con equipos de sonido y video (micrófonos, cámaras de grabación de video y proyectores, etc)

Los anfitriones fueron: Ing. Agr. Carlos Casamiquela (Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca), Med. Vet. Jorge Dillon (Subsecretario de Ganadería), Ing. Karina Lamelas (Directora de Aves y Porcinos) y el Ing. Agr.José Luis Perez (Coordinador del PEA)

Concurrieron representantes de las siguientes entidades: CAPIA, SENASA, INTA, GTA, CAPROVE, OPDS, CAENA y por supuesto, representando a los Integrados Avícolas, dos representantes de la Comisión Directiva de CAPIP (Cámara Argentina de Productores Integrados de Pollos – Cámara de Productores Integrados de Pollos Parrilleros).

El representante de CAPIA (Camara Argentina de Productores Avícolas – Cámara de Productores de Huevos) mencionó temas que nos son comunes, por ser las mismas dificultades que las que puede tener nuestro sector de pollos parrilleros (habilitaciones, superposición de impuestos, métodos para el cuidado ambiental y eliminación de plagas, etc.)

El Ministerio propuso metas al 2030 (en vez de al 2020), ya que muchos desarrollos o programaciones llegarían a ser efectivas después de un periodo de mas de 5 años. Recordemos que el Ministerio participa en previsiones y desarrollo de todas las carnes (vacuna, aviar y porcino), estimándose llegar a 120 kilos per capita por año entre todos los rubros. También se busca abrir mercados en el exterior, como ser aquellos de gran crecimiento (Paises Asiáticos, Corea, etc)

Sus representantes comentaron que les interesa trabajar para fortalecer las economías regionales y trazar planes en conjunto con los granos, para abastecer de alimento a las carnes.

Por otra parte se informó que se ha concretado una línea de crédito no reembolsable de 8 Millones de pesos para poder erradicar enfermedades del rubro aviar en Entre Ríos, además de incrementar el presupuesto disponible por Senasa para que intensifique los controles de bioseguridad (pasaran de 7 a 20 inspectores), otorgando prestamos a los productores, con condiciones preferenciales, para poder implementar los cambios que sean necesarios en los establecimientos que actualmente se vean imposibilitados de cumplir con los parámetros biosanitarios reglamentarios.

Respecto del aspecto productivo en nuestro sector de cría de pollos parrilleros, se comentó que durante el primer semestre se redujo la producción de carne de pollo en todo el país en un 2%, pero también se observa en el mismo periodo un aumento en los BB, por lo que se estima que el año 2014 cerrará con una cifra levemente superior al año precedente.

Desde CAPIP se comentó la importancia de la aprobación de la Ley que regule la relación de los Productores Integrados con las Plantas Faenadoras o Frigoríficos, observando el apoyo que se están obteniendo para la existencia de la misma, por parte de distintas entidades intervinientes en este PEA2. Nuestra Cámara adhirió a la realización de controles de bioseguridad, reclamando que los posibles desví
os que puedan hallarse en los establecimientos inspeccionados, no sean motivo de castigo, si no que sean hechos que permitan enseñar a los productores las buenas practicas de biosanidad, como así mismo facilitar a los involucrados las líneas de créditos blandas como para no sumar al sector otro problema, que se agregaría a las actuales dificultades económicas que padece el productor integrado.

Las autoridades presente tomaron debida nota de nuestras expresiones, como también de lo dicho por todas las entidades participantes.

Este tipo de reuniones, están programadas para que su concreción regularmente, a fin de analizar en las mismas los avances que se van logrando en los distintos aspectos de la Avicultura Argentina.