sábado, 2 de agosto de 2014

02 de Agosto de 2014

Con fecha 31 de Julio de 2014, integrantes de la Comisión Avícola de CRA, quienes también son asociados de CAPIP y pertenecen a la Comisión Directiva de esta última, concurrieron al Ministerio de Trabajo de la Nación en representación de los Integrados Avícolas, para reunirse con representantes del citado Ministerio, Delegados de UATRE, Representantes de CAME, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministerio de Economía y CAPIA quien también representa CEPA. La finalidad de esta reunión, era la apertura de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario la cual es presidida por Dr. Álvaro RUIZ , Subsecretario de Relaciones Laborales, donde se continuo evaluando las negociaciones paritarias del trabajador rural avícola.
Se conversó sobre la representatividad de los sectores nombrados dentro de las negociaciones laborales. Se trasmitió la Inquietud de CRA y CAPIP en cuanto a que los Integrados Avícolas están fuera de la órbita de CAPIA, entidad que hasta el momento se arrogaba esta representatividad en forma directa y en forma delegada de CEPA (Centro de Empresas Procesadoras de Aves), expresando la necesidad de que a partir de ahora esta representación debería ser tomada por los mencionados representantes de CRA – CAPIP.

Se estableció un cuarto intermedio para que cada parte interviniente analizara dentro de sus respectivos senos la mejor forma de salir de esta situación coyuntural, la cual tiene un componente externo puntual que se anexa a las tratativas en curso, este componente es que los integrados avícolas están pasando por un mal momento económico, producto de la convocatoria de varias empresa faenadoras y la falta de una definición concreta de las que desarrollan sus actividades normalmente, con las cuales no se tienen mínimas certezas en cuanto a la evolución de los precios a pagar al Productor Integrado Avícola.

Los representantes de los integrados avícolas (CRA - CAPIP) informaron al Subsecretario de Relaciones Laborales de la falta de rentabilidad del productor integrado (granjero), acumulando un deficit de un 50% sobre los costos de producción. Lo que implica la imposibilidad de habilitar la paritaria correspondiente, de no tener mínimas garantías de mejoramiento de esta situación, las cuales deberían ser dadas por las empresas faenadoras, a través de una definición concreta en cuanto al precio que cobrará el productor.

Se informo en la reunión precedente que por iniciativa de CRA-CAPIP se ingresó en el Congreso de La Nación, el Proyecto de Ley de Integración Avícola, con el fin de reglamentar la actividad del Productor Integrado Avícola y evitar en el futuro la aparición de estas lagunas económicas que afectan por igual al productor como al trabajador rural.